martes, 12 de marzo de 2019

[Sección de Montaña] Puerto de Tornavacas - Azagayas - Juraco - Covacha (2400m)





  • La Sección de Montaña abarca excursiones, paseos por el campo, escalada, alpinismo, formación, astronomía... Esta sección nace con el propósito de crear una alternativa al ocio que el capital nos brinda, y por supuesto crear conciencia de respeto y entendimiento al Entorno Natural, porque creemos que para formar una sociedad justa e igualitaria uno de los pasos que tenemos que dar es, aprender a adaptarse al medio no adaptar el medio a nuestros intereses individuales.


El pasado fin de semana estuvimos haciendo una ruta clásica del Gredos extremeño (el más solitario e inhóspito) hacia La Covacha, una de las cimas más remotas del Sistema Central, ya que requiere una larga aproximación por cualquiera de sus vertientes.


Partimos temprano desde el Puerto de Tornavacas (1275 m) pues nos esperaba una larga caminata hasta nuestro objetivo y con los primeros rayos de sol, se intuía que iba ser un día de mucho calor pese a las fechas que estamos.
El primer tramo de aproximación se hace muy bien pese al calor, la distancia y el desnivel hasta llegar al Mojón Alto (2164m) punto desde el cual se tiene una impresionante vista del Circo de la Laguna del Barco y de sus cimas, entre las cuales se encuentran las que conseguimos hoyar.


Seguimos nuestro camino y llegamos hasta El Tapadero y esta vez en vez de subir por el Alto de Castilfrío (2312m), nos desviamos a la izquierda para perder altura y subir por las palas de nieve que formaban interesantes canales.


Llegamos hasta el cresterío y la cosa ya se ponía más interesante y alpina por las fuertes pendientes que había hacia las dos vertientes con pasos muy aéreos y con una nieve muy inestable que hacían el paso más lento y extremar más las precauciones.


Salvando estas trepadas, llegamos a la arista de Las Azagayas (2367m) una impresionante y prominente mole de granito. En su cima paramos para reponer fuerzas y comer y partimos hasta nuestro objetivo final La Covacha (2400m) el segundo techo de Extremadura y no nos pudimos enredar mucho ya que íbamos fuera de tiempo y nos quedaba una larga caminata de regreso al coche, tanto es así que se nos hizo de noche y en total echamos unas 12 horas y unos 30km.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pto-de-tornavacas-las-azagayas-la-
covacha-3178253







No hay comentarios:

Publicar un comentario