miércoles, 2 de mayo de 2018

[Sección de Montaña] Valle glaciar de La Serrá (Valle del Jerte, Extremadura)

  • La Sección de Montaña abarcara excursiones, paseos por el campo, escalada, alpinismo, formación, astronomía... Esta sección nace con el propósito de crear una alternativa al ocio que el capital nos brinda, y por supuesto crear conciencia de respeto y entendimiento al Entorno Natural, porque creemos que para formar una sociedad justa e igualitaria uno de los pasos que tenemos que dar es, aprender a adaptarse al medio no adaptar el medio a nuestros intereses individuales.

Este finde nos desplazamos hasta la localidad jerteña de Tornavacas para subir al Valle glaciar de La Serrá, uno de los lugares más bonito y extraordinario de Extremadura.

El Valle Glaciar de la Serrá se encuentra en la parte extremeña de la Sierra de Gredos, en la cabecera de la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte), término municipal de Tornavacas, en el límite de éste con los términos de Losar de la Vera y de Guijo de Santa Bárbara y con la provincia de Ávila.



  • Crónica 


El sábado por la mañana iniciamos la ruta de aproximación hasta el Refugio de las Angosturas, en pleno corazón del circo glaciar, la cual nos llevo unas tres horas hasta llegar a nuestro objetivo.

La tarde la dedicamos a recoger leña de escoberas y berezos, pues se presentaba una noche fría y de nieve.

Tras hacernos con una buena reserva de leña, al ver que aún nos quedaban horas de sol, hicimos un ataque directo a la Portilla de Jaranda (2.036 m) desde donde se puede gozar de unas impresionantes vistas del circo, del Valle del Jerte y de la Vera.

Con la puesta de sol regresamos al Refugio para descansar y pasar una gélida noche, que al despertar se materializó en una nevada, la cual, acompañada de rachas de viento y una niebla espesa, nos impidió el domingo realizar algunos de los dosmiles que teníamos pensado intentar: Azagayas (2.367 m), Castilfrío (2.283 m) y Cerro del Estecillo (2.262 m), así que tuvimos que suspender y volver al punto de partida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario