sábado, 26 de abril de 2014

Nota de prensa del SOV de la CNT de Cáceres.


Difundimos la nota de prensa que nos han facilitado los y las compañeras de la CNT de Cáceres:


La gran distribución de alimentos deteriora el mercado laboral y resta renta agraria.


-El sindicato CNT ha recibido decenas de quejas de trabajadores de supermercados sólo en
Cáceres.


-El modelo de distribución moderna supone la destrucción neta de empleo a costa del comercio tradicional y la intensificación agraria.



Desde que en abril de 2005 comenzara la campaña “mapa cacereño de la precariedad laboral” el sindicato CNT ha recogido quejas (algunas han desembocado en conflictos sindicales) de trabajadores de diversas empresas cacereñas. Destaca el hecho de que no se haya recibido ninguna del pequeño comercio alimentario y cerca de 10 de supermercados, entre ellos destacaría Mercadona por la alta tasa de casos de acoso moral y prácticas anti-sindicales.

El hecho no es aislado motivo por el que toda la CNT convocó una semana de lucha contra dicho supermercado la semana del 17 al 23 del pasado febrero con una veintena de concentraciones a las puertas de diversos establecimientos por todo el Estado. Mercadona, que a día de hoy cuenta con más de 70.000 empleados, acumula a sus espaldas sentencias por acoso moral en el trabajo, miles de despidos y una política anti-sindical similar a la de la referencia de Juan Roig: Walmart.

Walmart, líder mundial de la distribución minorista, mayor empresa por facturación de EEUU, es conocida por los escasos derechos laborales de sus trabajadores que llegan a sobrevivir con salarios por debajo del umbral de la pobreza. Según un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Sur vincula la presencia de las tiendas Walmart con una mayor criminalidad sea por la elección a priori o como causa de su política anti-proveedores y comercio (por cada empleo que genera destruye 1,5 en el comercio tradicional) no se aclara en dicho estudio.

El modelo de la gran distribución supone además una merma de renta de los agricultores al situarse en una posición de dominio en la negociación por: monopolio de la demanda, demoras en los pagos, aumento de los costes logísticos y de los desechos lo cual acaba repercutiendo en menores precios para los agricultores y ganaderos y mayores para los consumidores. El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD confeccionado por COAG, CEACCU, UCE) arrojó una diferencia de 4,39 entre un y otro precio en marzo de
2014 (frente al 3,6 de hace un año). Con diferencias de hasta el 991% caso del repollo ese mismo mes. Esto ha supuesto una pérdida del 9% de la renda agraria en la última década, dependiente en una cuarta parte de las subvenciones públicas según el Ministerio de Agricultura.

Semana de lucha campesina.

Por estas iniquidades en el sistema tanto a nivel laboral, agropecuario y de género (Merca+dona= el mercado de la mujer, traducido al castellano) los movimientos sociales agrupados en la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP), cuya integrante en la Región es Extremadura Sana, decidieron el pasado 15 de marzo (Granada) centrar sus reivindicaciones de la semana de lucha campesina 2014 en torno a tres ejes:

-Canales cortos de comercialización frente a gran distribución (especialmente
Mercadona).
-Transgénicos.
-Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La Confederación Nacional del Trabajo se une a este frente de lucha y sigue tendiendo puentes entre agricultores y ganaderos y los trabajadores de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de unos y otras aunque suponga una merma de beneficios de las grandes empresas del sector y sus propietarios, caso de Juan Roig.


Secretaría de Comunicación y Formación
Sindicato de Oficios Varios de CNT Cáceres
Avenida Hernán Cortés, 46 bajo
927 240 523
caceres@cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario