miércoles, 5 de febrero de 2014

Manuel Méndez García, histórico militante libertario de Oliva de la Frontera (Badajoz)


Artículo del periódico CNT nº 399, abril 2013.


Con sus cerca de 100 años aún se mostraba combativo y cada vez que íbamos por Oliva de la Frontera no comentaba que hay en Oliva una casa abandonada que se podía okupar para hacer allí un ateneo…


Manuel era uno más de aquellos cenetistas que hicieron potente a la organización en aquella pequeña localidad. Con el levantamiento fascista, a pesar de que no habían tomado represalias contra los derechistas, la represión fue sanguinaria y tuvo que huir como tantos otros hacia Portugal para embarcar a bordo de “El Nyassa” con destino a Tarragona para incorporarse a la Columna Sur-Ebro, una de las columnas anarquistas que marcharon para combatir en la zona de Aragón. Conoció el proceso revolucionario y las colectividades campesinas.

Al terminar la guerra, estuvo preso en Valencia y Albacete donde sufrió todo tipo de penalidades y fue testigo del fusilamiento de sus compañeros. Después pasó por los “Batallones Disciplinarios”, en los que eran obligados a realizar trabajos en condiciones de esclavitud para el régimen franquista.

Cuando pudo salir en libertad, volvió a Oliva y montó una taberna. Aún así, tenía que ir todos los días a presentarse al cuartel de la Guardia Civil. Y es que la Guardia Civil de Oliva tenía noticias de que en la localidad podía existir alguna organización clandestina. Así era, pues Manuel mantenía contacto con ellos.

Con el tiempo la organización despareció en Oliva, y se quedó sólo, aún así, él siguió suscrito al periódico “CNT”, a través del cual se mantenía al corriente de la organización. Una de las ilusiones de Manuel era conocer la Escuela Libre “Paideía” de Mérida, sueño que pudo cumplir en el 2004, cuando se celebró en esta localidad un homenaje a los “viejos” militantes de la CNT.

Con sus cerca de 100 años aún se mostraba combativo y cada vez que íbamos por Oliva de la Frontera no comentaba que hay en Oliva una casa abandonada que se podía okupar para hacer allí un ateneo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario