martes, 30 de abril de 2013

VIDEOFORUM: JUEVES 2 DE MAYO



LOS MARTIRES DE CHICAGO 

(HISTORIA DEL 1 DE MAYO)

En mayo de 1886, la clase obrera norteamericana es parte de una lucha del proletariado mundial por las 8 horas de trabajo. En una manifestación, tras un hecho confuso, estalla una bomba dando muerte a agentes policiales. Los dirigentes anarquistas son apresados y, a través de un juicio cargado de pruebas falsas, condenados a la horca. 
Un corto de ficción documental de TvPTS con relatos de Osvaldo Bayer. (9 minutos) 

BAJO EL SIGNO LIBERTARIO


Documental de propaganda política que, con un lenguaje militante, expone las concepciones anarquistas sobre la organización de la sociedad revolucionaria. La película se inicia con un breve prólogo, con imágenes de ficción, que muestra la situación del proletariado al producirse la sublevación militar y como ésta es aplastada por la enérgica reacción sindical (imágenes de la salida de las columnas anarcosindicalistas hacia Aragón).
Un grupo de reporteros cinematográficos del sindicato marcha al frente para filmar la vida en Aragón y llega hasta Pina de Ebro. Los habitantes de Pina de Ebro, inspirados por la CNT, se han organizado en comuna revolucionaria, su vida es mostrada durante un día normal de trabajo.
Amanece un día cualquiera sobre Pina de Ebro. Un miliciano que se recupera en retaguardia de sus heridas se levante y recorre la población, mostrando el sistema de abastecimiento, la cooperativa textil y la imprenta. Un bombardeo aéreo (ficcionado) perturba la tranquilidad; tras el ataque fascista, la población, sigue su vida pacífica y acude a recibir a un avión republicano que aterriza cerca de la localidad. Los soldados milicianos que custodian el frente se han integrado en la vida de la población, por la tarde se celebra un mitin de propaganda en la plaza del pueblo.
Con las imágenes obtenidas, el equipo cinematográfico vuelve a Barcelona para montar el material y demostrar cómo es la vida en las comunas anarquistas.


INDOMABLES, UNA HISTORIA DE MUJERES LIBRES

A mediados de 1936 aparecía el primer número de la revista "Mujeres Libres". Un año después, en agosto de 1937, se celebraba en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una organización feminista de corte anarquista que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia







No hay comentarios:

Publicar un comentario