viernes, 14 de septiembre de 2012

ESTATUTOS DEL ATENEO KAMOCHO



ESTATUTOS ATENEO LIBERTARIO 
K MOCHO LIBRE

ARTICULO 1: ASAMBLEARISMO
Todos los integrantes del ATENEO tienen igual de importancia en el momento de tomar una decisión, pues se gestiona por ASAMBLEA, y allí todos sus miembros pueden proponer, debatir o tomar acuerdos en igualdad de condiciones. Esto hace que lo aprobado en una asamblea nadie lo puede cambiar o modificar, En el caso de que se necesiten algunos cargos para el funcionamiento correcto (por ejemplo un tesorero o alguien responsable de la correspondencia), pueden ser revocables en cualquier momento y se limitan a coordinar sus tareas o lo que le indique la asamblea.  Asi el ateneo se basara en:
  • ·         La Junta General, formada por todos en asamblea. Para que cualquier acuerdo o acción emprendida por algún miembro pueda ser llevada a cabo debe ser aprobada por ella. Es la encargada de elegir la junta Directiva.
  • ·         La junta Directiva es la encargada de convocar la Junta General. ( Presidente, , Tesorero…)
Esta horizontalidad democrática en el modo de funcionar, es totalmente opuesta a la práctica totalidad de juntas o asociaciones culturales existentes, en las cuales suele haber 1 junta directiva que decide en nombre de quienes los votaron o elige bajo sus criterios exclusivos lo que se puede hacer y lo que no en su asociación.


ARTICULO 2 AUTOGESTION ECONOMICA
Así el Ateneo funciona gracias a las aportaciones o cuotas de sus integrantes y afines, o por actividades que realiza en que hay ganancias (por ejemplo un comedor popular o una obra de teatro en la cual se cobró entrada). Esta manera de funcionar sin subvenciones estatales, ni patrocinios por parte de empresas o mecenas, garantiza la total independencia y autosuficiencia del ateneo libertario, además de tener un activismo acorde con sus capacidades (pues de nada sirve el dinero sino hay militancia)
En lo que respecta a la financiación podemos encontrar tres tipos diferentes:
  • Cuotas de los asociados. Es la más regular y la principal fuente de ingresos, con una cuota mínima a establecer en la asamblea
  • Donativos. Aportaciones voluntarias, bien en metálico, en bienes o por trabajos prestados a la organización que no se cobran,
  • Otros eventos, donde se incluyen los ingresos obtenidos por representaciónes de teatro, conciertos, etc….
ARTICULO 3: USO DE LA CULTURA Y EL OCIO COMO MEDIO DE FOMENTAR UNA CONCIENCIA CRITICA Y SOLIDARIA
Aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario (indicar lo contrario es mentir), hay que intentar que no quede en ser un simple lugar de entretenimiento, es importante buscar que se fomente una conciencia crítica y solidaria entre sus participantes dentro de la idea libertaria. “La cultura como medio para la emancipación del pueblo”.

ARTICULO 4 MODOS DE ORGANIZACION
El ateneo libertario está constituido por compañeros a nivel individual. En estos hay una única asamblea de decisión en la cual asisten todos los ateneístas y allí se tratan todos los temas: de gestión, organización, problemas, actividades propuestas, tesorería, etc. Suelen ser estos ateneos pequeños en los que participan no muchas personas, es decir la mayoría a día de hoy.
En caso de que,  debido a que contáramos con numerosa gente o se incluyeran algunos colectivos específicos, con personas muy interesadas en un tema. Cada colectivo tendría  sus propias asambleas aparte, lo que no quita que haya asambleas junto al resto de grupos y personas para tratar determinados aspectos de funcionamiento o actividades concretas del ateneo ( por ejemplo; grupo de teatro, grupo especializado en debates , etc…). Esta históricamente era la forma organizativa más común del ateneísmo ácrata.

ARTICULO 5 FUNCIONES DEL ATENEO
Se pueden diferenciar dos tipos de funciones: la de tipo cultural y la de tipo social.
·         Dentro de la cultural, lo fundamental es la difusión de la cultura ácrata (para ello se fomenta la lectura de libros, la organización de conferencias culturales, estableciendo días fijos para charlas, cursos impartidos por los compañeros que mejor conozcan la materia a tratar al resto, actos musicales,….. siempre con un carácter colectivo.
·         En lo que refiere a las funciones sociales, se pueden agrupar en diferentes tipos:
·         Apoyo a compañeros  con problemas, y otros colectivos libertarios en sus actividades, siempre dentro de nuestras posibilidades.
·         Manifestaciones de protesta contra hechos o sucesos con los que están en desacuerdo, ya sea nivel local o estatal: 


ARTICULO 6 NORMAS DE CONVIVENCIA
Las normas de convivencia, por lo general, se regulan a través del fomento de la participación de todos los miembros, además para  cualquier actuación se pueden formar comisiones elegidas en asamblea.
Temas a tratar serán tabaco, bebida…


ARTICULO 7 .ESPACIO ABIERTO
El Ateneo busca llegar a la sociedad, y no convertirse en un grupo de amigos, aislado de la problemática del lugar donde está ubicado. Así la gente que por primera vez se acerca al Ateneo no tiene porque ser anarquista, ni llegar habiéndose leído las obras completas de Bakunin. Pues serán la propia dinámica del ateneo, y el contacto con compañeros  anarquistas   que participan junto a él en las actividades, lo que haga interesar a los nuevos participantes en el anarquismo.


ARTICULO 8  TRATAR CUESTIONES DEL PUEBLO
Intentaremos ofertar un amplio abanico de posibilidades en medida de la demanda  y decisiones acordadas por la asamblea y no “poner puertas al campo” . Igualmente,  pretende ser  un lugar donde se traten problemáticas comunes de la gente del pueblo, ya que a día de hoy existen pocos lugares “dinámicos” donde se pueda hacer esto


ARTICULO 9  ESTABLECER REDES DE UNION Y COLABORACION CON OTROS ATENEOS, KOLECTIVOS, ETC.. DEL MOVIMEINTO LIBERTARIO
El modo de funcionar y finalidades del ateneo libertario no se limitará a nuestro espacio, si no que  se intentara hacerse  visible  en otros sitios, estableciendo redes de unión con otros grupos que en mayor o menor medida ya parten de una conciencia o dinámica antiautoritaria,  colaborando con ellos  y, haciéndoles participar en el proyecto y llegar las ideas anarquistas. Por citar algunos ejemplos, desde: redes de economía participativa, asociacionismo agroecológico, centros sociales autogestionados, grupos de pedagogía radical, ciertas asociaciones juveniles y culturales, asambleas vecinales,  bibliotecas ácratas, o lógicamente el propio movimiento libertario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario