martes, 30 de enero de 2018

[Sección de Montaña] Finde de montañismo

Si bien esta sección nació allá por del otoño de 2013, nunca nos habíamos animado a subir una crónica de nuestras salidas a la montaña, pues en todo este tiempo no hemos dejado de hacerlo, conociendo lugares, culturas y tradiciones.

Desde la sección de montaña del Ateneo fomentamos las actividades de montaña y de defensa de la naturaleza y el territorio, como alternativa al ocio capitalista, basado en el consumismo y contra la destrucción y expolio del territorio.


Este fin de semana estuvimos por Gredos, un grupo de compañerxs por la cara norte y el extremeño y otro grupo de compañerxs por la cara sur en provincia de Ávila.


Puerto de Tornavacas - Covacha (2.400msnm)


La ruta que nos propusimos era la ascension al segundo techo de Extremadura, la Covacha.

Partimos temprano, todavía de noche, iluminadxs por la luz de nuestros frontales para tratar de llegar a nuestro objetivo, ya que la ruta era larga. Al empezar a ver el amanecer divisamos que el día estaba despejado con algunas nubes formándose, pero también que en altura hacía muchísimo aire, y estabamos en lo cierto, pues al ir ganando altura se divisaban ventiscas de nieve con rachas muy fuertes, lo que hicieron que al llegar al Mojon Alto (2.114msnm) no pudiesemos continuar mas, ya que entrabamos en la zona más alpina con pasos comprometidos que con vientos tan fuertes era peligroso arriesgar.

No pudimos hacer cima, no nos importa, pues disfrutamos de un gran día de montaña y compañerismo.

Track de la ruta, por si la quieres realizar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pto-de-tornavacas-las-azagayas-la-covacha-3178253


















Plataforma
Nogal del Barranco -  Refugio Victory (Galayos) (200msnm)

Otro grupo de compañerxs se desplazó esta vez hasta la vecina provincia de Ávila para hacer una mítica ruta de Gredos sur, como es la ascensión a Galayos, hasta el Refugio Victory. 

El lugar es famoso por ser una de las mejores escuelas de escalada en Gredos, con paredes y vías muy populares, como lo es el Torreón. 

La subida es durilla, pues en pocos km hay que superar un fuerte desnivel, el camino, eso sí, está muy bien condicionado, pues es una ruta muy transitada por escaladoras y senderistas, lo que hace que esta zona, junto al Circo, sea de las más masificadas de Gredos.

Llegamos hasta el Refugio Victory, desde donde disfrutamos de unas vistas increíbles de las grandes moles y paredes graníticas y hacia el Valle del Tiétar.  






¡¡Nos vemos montaña!!
¡Sierra y Libertad!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario