lunes, 7 de abril de 2014

Charla ''La lengua del puebru estremeñu", a cargo del OSCEC.


 

Lo que nos planteamos desde el OSCEC (Órganu de Seguimientu i Coordinación del Estremeñu i la su Coltura) es en primer lugar recuperar la lengua popular de los extremeños y extremeñas. Recuperarla es esencial porque es el vehículo a través del cual se transmitió nuestra cultura durante siglos. El actual estado de denostación e infravaloración de nuestra cultura es el resultado lógico del proceso lingüístico de castellanización.

Por tanto hay que empezar analizando y entendiendo cómo hablamos y por qué. Entender que la lengua extremeña no es un dialecto ni una degeneración del castellano es vital para entender todo este proceso.

Porque entendemos que recuperar la lengua y la cultura extremeñas es algo que tiene recorrido y consecuencias muy positivas para todos los aspectos de la sociedad extremeña. No es algo caprichoso ni folclórico.


Desde el Ateneo Libertario vemos muy interesante recuperar las lenguas, saberes y las formas comunales y concejiles de organización, porque un pueblo sólo puede ser libre desde el conocimiento de su cultura, desde la enseñanza de esa cultura que surge de él mismo, no la que le es extraña y le ha sido impuesta para convertirlos en seres desnaturalizados.


La charla será el sábado 12 a las 18h en el Ateneo. 

Más información sobre el OSCEC: http://oscec.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario